La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
El
modelo establece que en un mercado libre,
la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de
productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del
producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al
precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a
la venta. Por el contrario, la ley
de la demanda indica que la demanda es inversamente
proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los
consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según
la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el
precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y
demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores
demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce
una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a
pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al
cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el
precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y
los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el
precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio
y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la
demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es
ofrecido en base al precio que se establezca.
Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.
La teoría dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta".
Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.
Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.
La teoría dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta".
Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.
Bibliografía: http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-ley-oferta-demanda
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